El Vendedor profesional necesita dormir bien. ¿Cuántas horas? Las que cada uno necesite. Si eres de las personas que necesitan dormir ocho horas, organízate para dormirlas cada noche. Si eres de las que tienen suficiente con seis, duerme bien esas seis horas.
Quiero ser rotundo en esto: no es posible alcanzar un alto rendimiento, y mucho menos en una profesión tan exigente como la de Vendedor, si uno no duerme bien el número de horas que su organismo necesita.
Se me puede poner la objeción de que hay ocasiones en las que el Vendedor puede dormir sólo unas pocas horas. Pero eso no es algo exclusivo de los Vendedores. Ocurre en cualquier profesión. Todos tenemos noches en blanco o casi en blanco, pero lo que tenemos que hacer es recuperarnos las noches siguientes.
Y ahora, unos consejos elementales, que tal vez no estés aplicando, y que te aseguro que te ayudarán a dormir mejor:
1º. Establece una rutina y síguela. El organismo es muy partidario de las rutinas, de saber lo que tiene que hacer en cada momento. Por eso, si le acostumbras yéndote a dormir a la misma hora cada día y levantándote a la misma hora al día siguiente, sabrá lo que tiene que hacer y será más difícil que padezcas insomnio. 2º. No uses como despertador el teléfono celular. Sin que seas consciente de ello, estarás pendiente de él. Hay despertadores que cuestan un precio irrisorio, así que compra uno y empieza a seguir desde hoy mismo este consejo. 3º. Hay personas que se duermen apenas toca su cabeza la almohada. Otras necesitan algún tiempo desde que se meten en la cama hasta que se duermen. Si es tu caso, aprende a relajarte. Para ello, respira hondo y ve haciendo una progresiva y consciente relajación de los músculos de tu cuerpo. Los expertos dicen que empieces por los pies y subas hacia el cuello, y que, antes de que llegues a éste, estarás dormido. 4º. Nunca te acuestes inmediatamente cuando llegas de fuera cargado de tensión o cuando antes de acostarte hayas tenido un disgusto serio. Da un paseo antes, escucha música tranquila, lee algo que te calme el ánimo, ten una charla suave con una persona cercana y querida. Acuéstate cuando te hayas calmado. |
¿Qué prefieres, presentarte así ante tu cliente, o llegar ante él sujetándote los párpados para poder tener los ojos abiertos mientras le hablas de tu oferta?

al francés