Cuando cuestiono a unos y otros por la causa de su inquietud, me suelen ofrecer varias razones que, en su mayor parte, se basan en el miedo a lo desconocido.
Entonces les pregunto: De acuerdo, pero, ¿están tus clientes en las redes sociales? En un número cada vez mayor, la respuesta es afirmativa. Por lo que concluyo con esta recomendación: Si ellos ya están, también tienes que estar tú, porque no puedes permitir que hablen de ti sin que te enteres ni que hablen entre ellos de lo que les interesa y tú no sepas qué es.
Aún después de este argumento, muchas de las personas a las que me dirijo, me ofrecen la excusa de que ya se enteran de lo que preocupa a sus clientes cuando hablan con ellos. Pero esto es, como he dicho sólo una excusa por las siguientes razones:
1ª. En las redes sociales los clientes hablan entre ellos de lo que les interesa, por lo que la conversación es más sincera que cuando están hablando contigo en una entrevista de ventas, en la que tienen como objetivo final la negociación contigo y cuidan mucho lo que te dicen.
2ª. En las redes sociales descubres lo que piensan tus clientes cuando lees lo que se dicen unos a otros, y tú puedes tomar notas, o incluso intervenir en la conversación, al momento. A diferencia de la entrevista, en la que descubres lo que piensa cada cliente uno a uno y cuando le visitas, en las redes sociales descubres de un golpe lo que piensan muchos de tus clientes y en cuanto lo expresan.
Por eso, mi conclusión para ti en relación con este tema, vuelve a ser la misma:
¿Están tus clientes en las redes sociales? Empieza cuanto antes a aparecer en ellas tú también.
¿No están aún tus clientes en las redes sociales? Empieza a familiarizarte con ellas porque dentro de muy poco tiempo los vas a ver aparecer por allí.
Ángel Moraleda